Contacto

Informe Anual 2013

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

 

Durante 2013, las ventas consolidadas de Grupo Sanborns alcanzaron $40,514 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 2.8% o $1,103 millones de pesos más que el año anterior. Este incremento fue consecuencia de:
i) Un aumento de 3.4% en las ventas totales de Sears,
ii) Un aumento de 0.7% en las ventas de Sanborns, lo que reflejó el buen desempeño del restaurante principalmente, y en menor medida de diversas categorías dentro de la tienda y,
iii) Un aumento de 5.0% en las ventas de iShop/MixUp por los lanzamientos de las nuevas versiones de productos Apple.

A tiendas comparables Sears aumentó 1.4%, Sanborns disminuyó 0.7% y iShop/MixUp aumentó 0.6% sus ventas mismas tiendas durante el año.

En cuanto al negocio de crédito, nuestro portafolio de tarjetas propias continuó siendo una gran herramienta, impulsando las ventas en un ambiente de consumo débil y generando lealtad en nuestros consumidores al recibir entre un 5% y 10% adicional de descuento en las promociones. El número de tarjetas emitidas propias alcanzó 3.1 millones al cierre de diciembre de 2013, en comparación con 2.9 millones al cierre del año anterior, lo que significó un aumento de 6.9%.

El portafolio de crédito alcanzó $9,661 millones de pesos al 31 de diciembre de 2013, creciendo 9.1%, en la misma medida que los ingresos por crédito, los cuales fueron de $2,695 millones de pesos versus $2,473 millones registrados el año anterior. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 2.9%.

La utilidad de operación totalizó $5,006 millones de pesos con un margen de 12.4%, lo que representó un incremento de 80 puntos base. Esto se debió al incremento en ventas y a mayores ingresos por crédito mencionados anteriormente, así como al registro de otros ingresos, donde $210 millones provinieron del avalúo de propiedades de inversión. El costo de ventas reportó una ligera reducción que se diluyó con un incremento en los gastos generales, principalmente ocasionados por la apertura de las nuevas tiendas.

Respecto al EBITDA, éste aumentó 5.3% totalizando $5,500 millones de pesos contra $5,226 millones del año 2012. Para efectos del cálculo de este indicador no se incluyó el importe de avalúo de propiedades de inversión. El margen EBITDA fue de 13.6%, es decir, una mejora de 30 puntos base.

EN TOTAL CON TODOS LOS FORMATOS COMERCIALES DEL PORTAFOLIO, GRUPO SANBORNS CERRÓ EL AÑO OPERANDO 423 UNIDADES Y ACUMULANDO UN ÁREA DE 1,005,410 M2, LO QUE SIGNIFICÓ UN INCREMENTO DE 3.2% EN EL ESPACIO COMERCIAL Y 54,822 ASIENTOS EN LOS RESTAURANTES.


Debido al registro de $248 millones de pesos como Intereses Ganados Netos, se registró un resultado integral de financiamiento (RIF) positivo por $251 millones de pesos el cual resultó 341.1% mayor que el RIF positivo de 2012.

La utilidad neta controladora creció 9.0% durante 2013 alcanzando $3,233 millones de pesos. Esto fue ocasionado principalmente por el registro de Otros Ingresos, así como por el incremento en el margen bruto y en el RIF mencionados anteriormente.

Al 31 de diciembre de 2013 Grupo Sanborns no cuenta con deuda, en comparación con una deuda total de $5,273 y una deuda neta de $2,945 millones de pesos al cierre del año previo. La situación financiera del Grupo se mantiene sana, registrando una razón deuda neta a EBITDA doce meses de -1.4 veces y una cobertura de intereses medida como EBITDA/Gastos financieros de 24.4 veces.

Respecto a las inversiones de capital de Grupo Sanborns éstas ascendieron a $1,675 millones de pesos, monto que incluyó remodelaciones y la apertura de 4 tiendas Sears: Santa Fe, Colima, Durango y Nuevo Veracruz. De Sanborns se abrieron 4 tiendas-restaurantes: 2 tiendas en Santa Fe en los centros comerciales Samara y Garden, una tienda en Playa del Carmen y otra en Nuevo Veracruz. Respecto a iShop se abrieron 5 nuevas ubicaciones: Parque Delta, Mérida, Pachuca, Arcos Bosques y La Isla en Cancún. De otros formatos se abrieron dos tiendas Dax en Baja California (La Paz y Tijuana).

Durante el año se inició el proceso de remodelación de 6 tiendas Sears: Universidad, Forjadores, Tangamanga, Mérida Plaza, Ensenada y Veracruz Américas.

Para Sanborns las tiendas en remodelación son 4 siendo éstas: Hermosillo, Veracruz Américas, Toluca y Pedregal.

En total con todos los formatos comerciales del portafolio, Grupo Sanborns cerró el año operando 423 unidades y acumulando un área de 1,005,410 m2, lo que significó un incremento de 3.2% en el espacio comercial, 54,822 asientos en los restaurantes, así como dos centros comerciales.

Atentamente,

 

Lic. Patrick Slim Domit

Director General de Grupo Sanborns S.A.B de C.V.

 

 

Información para  inversionistas

Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.