Informe Anual 2018

Informe del Director General

Durante 2018 las ventas de Grupo Sanborns aumentaron 4.0%, totalizando $51,755 millones de pesos. Sears, Sanborns, Promusa y otros formatos contribuyeron con el 50%, 24%, 19% y 7% de las ventas, respectivamente. Las ventas mismas tiendas consolidadas crecieron 3.6% durante el año.

En cuanto a la cartera de crédito, ésta totalizó $12,920 millones de pesos, creciendo 0.2% respecto al año anterior. Esto se debió a una mayor cautela en la aprobación de nuevos créditos para mantener un equilibrio en la cartera productiva. Se agregaron 215 mil tarjetahabientes nuevos, para alcanzar 4.16 millones de plásticos. El porcentaje de morosidad cerró el año en 4.4%, similar al año anterior.

La utilidad de operación del año disminuyó 7.0% siendo de $4,796 millones de pesos. Esto se debió a una mayor participación de artículos de “big-ticket” como muebles, tecnología y electrónica dentro de la mezcla de productos; aunado a un crecimiento de 4.9% en los gastos de operación debido al i) cierre de tiendas no rentables durante el año, ii) a la apertura de dos tiendas nuevas combinadas Sears-Sanborns, así como iii) al incremento en cuentas y reservas incobrables de crédito.

El EBITDA de 2018 fue de $5,971 millones de pesos con un margen de 11.5%.

Respecto al Resultado Integral de Financiamiento (RIF), éste fue positivo por $101 millones de pesos y superior en 75.8% al año 2017, por efecto de mayores intereses ganados netos.

La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns disminuyó 10.7% en 2018, totalizando $3,535 millones de pesos en comparación con $3,958 millones de pesos en 2017.

0 mil
tarjetahabientes nuevos
de todos los formatos.

Durante 2018 el plan de expansión incluyó la apertura de 4 tiendas Sanborns, 4 tiendas Sears, 9 tiendas iShop y 1 tienda Mixup, de las cuales dos son tiendas combinadas Sears-Sanborns. Se incluye la reapertura de todos los formatos antes mencionados en el Centro Comercial Galerías Coapa; por otra parte, se concluyeron las remodelaciones y ampliaciones de las tiendas Sears Perisur y Centro Histórico. Las inversiones de capital del Grupo totalizaron $1,418 millones de pesos. Durante el año se realizaron inversiones en el centro de distribución y en el reajuste de departamentos tanto en Sears como en Sanborns para categorías de mayor rentabilidad. Contamos con 441 unidades, con un área comercial de un millón 235 mil metros cuadrados, y dos centros comerciales.

Grupo Sanborns no tuvo deuda al 31 de diciembre de 2018, mientras que el monto de efectivo totalizó $2,478 millones de pesos, en comparación con $1,925 al cierre de diciembre de 2017. Este incremento de $553 millones de pesos se debió, entre otras cosas, al incremento del capital de trabajo y deuda con proveedores.

Atentamente,

 

Lic. Patrick Slim Domit
Director General de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.