Informe Anual 2018

Sustentabilidad

Desempeño Social
La Fundación Carlos Slim desarrolla 96 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas, educación, empleo, salud, deporte, cultura y medio ambiente, alcanzando así a más de 45 millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina. De particular relevancia para la Fundación a partir de septiembre de 2017, es la iniciativa “México Unido” para la atención de los daños causados por los sismos. Durante la etapa de emergencia, las empresas del Grupo y sus voluntarios, dimos respuesta inmediata a las necesidades básicas de miles de personas afectadas, mediante la provisión de despensas, casas de campaña, cobijas y colchonetas, potabilizadoras de agua y telecomunicaciones.

Para la etapa de reconstrucción y construcción de viviendas nuevas y mercados, lanzamos la convocatoria en la que por cada peso recibido la Fundación aportaría cinco más. Tuvimos la respuesta de más de 217 mil donadores que depositaron su confianza con nosotros, con lo cual se recibieron donativos por $412.4 millones de pesos a los cuales se sumaron $2,061.8 millones de pesos por parte de la Fundación. Los recursos han tenido como fin la reconstrucción de viviendas, infraestructura de salud y educación, y el rescate del patrimonio cultural. Como establecimos desde el inicio, mes a mes se ha dado cuenta, con total transparencia, de las acciones y aplicación de los recursos en la página web de la Fundación. Para mayor información consultar la siguiente dirección URL: http://www.fundacioncarlosslim.org/

Adicionalmente a las actividades de la Fundación, las empresas de Grupo Sanborns mantuvieron inversiones en educación, salud, infraestructura y desarrollo comunitario a través de las siguientes iniciativas:

  • Participación en campañas anuales de prevención y control de padecimientos médicos en colaboración con el Instituto Carlos Slim de la Salud,
  • Programa de rescate de bienes inmuebles en Sanborns,
  • Programa de contratación de personas con capacidades diferentes en Sanborns y Sears a través de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad (CONFE), el Centro de Atención Múltiple (CAM), YMCA y DIF,
  • Cursos gratuitos en la plataforma “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, con acceso para todo el público en general, y a la Bolsa de Trabajo que incluye procesos de reclutamiento para las empresas de Grupo Sanborns.

 

Desempeño Ambiental
Se pueden consultar la Política de Sustentabilidad, los indicadores GRI 4 y los indicadores ambientales generales para: energía, agua, biodiversidad, emisiones, efluentes y residuos, premios, certificaciones, reconocimientos y programas voluntarios en el reporte Carso Sustentable, disponible en la siguiente dirección URL: http://www.gsanborns.com.mx/desempeno-ambiental.html

Durante 2018 Grupo Sanborns continuó con el cumplimiento de las normas ambientales que le son aplicables, principalmente en materia de control y registro de aguas residuales, emisiones a la atmósfera, así como para el manejo y disposición final de residuos sólidos y materiales peligrosos a través de empresas autorizadas por las autoridades ambientales o sanitarias que corresponden.

Desempeño Laboral, Salud y Seguridad
Sears, Sanborns, MixUp, Dax y ClaroShop son fuente de empleo para más de 50 mil personas de planta y eventuales en México y en el Salvador. En 2018 se aumentó en 5.8% el número de empleos en comparación con el año pasado. Dentro de los Programas de Beneficios realizados en Sears se encuentran:

  • Becas digitales y becas para hijos de colaboradores y familiares directos,
  • Horarios flexibles para madres y padres, apoyo económico para gastos funerarios y licencia con goce de sueldo,
  • Campañas de prevención de la salud con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaria de Salud (SSA),
  • Programas de Protección Civil con entrenamiento de brigadas de voluntarios,
  • Programas de desarrollo personal a través de ASUME, CRESE y el Programa de Bienestar Social,
  • Cursos a través de la plataforma “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim para la capacitación básica del personal operativo y gerencia media,
  • Programas de Capacitación y Entrenamiento en ventas y habilidades gerenciales.

En Sears contamos con Centro de Capacitación en la Ciudad de México con sede en Centro Histórico, Carso, Tijuana y 98 salones ubicados en las unidades operativas, así como 48 salas de capacitación de Sanborns en las oficinas corporativas, los dos Centros de Capacitación, la Plata de Viaducto y las localidades foráneas incluyendo Panamá y El Salvador.Se llevaron a cabo durante el año un total de 59,134 cursos con 58,011 egresados lo que incluye cursos de capacitación técnica, operativa, formativa, de desarrollo y de seguridad y salud. Adicionalmente en Sanborns se mantuvo el programa muy importante de Protección Civil, participando 4,861 colaboradores, un incremento de 15.1% respecto a 2017.

En Sears se contrató y capacitó personal para las nuevas tiendas: Cuernavaca Averanda, Parque Puebla, Las Antenas y reapertura de Villa Coapa, también se abrió el centro de distribución en Silao y la consolidación de e-commerce en 12 tiendas núcleo, lo que representó la generación de 986 empleos directos. La capacitación en Sanborns por aperturas y preaperturas de tiendas fue de 493 participantes.

En 2018 se dio continuidad a los colaboradores de Sears y Saks Fifth Avenue que tuvieron diferentes afectaciones en sus casas por el sismo del 2017 y quienes lo requirieron fueron apoyados por la Fundación Carlos Slim.

Se otorgaron 669 Becas Digitales Carso a hijos de trabajadores y 310 Becas Telmex-Telcel a colaboradores o sus hijos durante el año.

El programa ASUME (Asociación de la Superación por México) tuvo un alcance de 303 grupos, 3,082 colaboradores graduados, más 230 colaboradores habilitados como instructores.

Se dio continuidad al Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social en la empresa (CRESE) recertificando a 67 unidades de Sears (tiendas, centrales de crédito, de servicio técnico y logística) alcanzando en total 104 unidades certificadas. En Sanborns se tienen 4 centros de trabajo certificados y se incorporaron 20 tiendas en 2018.

En el Programa de Bienestar Social se trabajó en 3 aspectos fundamentales: Formación, Salud, Cultura y Recreación. En el 2018 se vieron beneficiados de los diferentes programas 39,287 personas (integrado por 34,560 colaboradores y 4,727 familiares), incluyendo colaboradores de Sears, Sanborns, Dax, ClaroShop y sus familias.

Se continuó trabajando con la plataforma de “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, aprovechándola para la capacitación básica del personal operativo y Supervisores. A lo largo del año se capacitaron 844 colaboradores de Sears en diferentes oficios y se contrataron 3,454 colaboradores nuevos en Sears que se capacitaron en dicha plataforma.

Para mayor información y detalle favor de consultar la sección de actividades de sustentabilidad de la página web corporativa de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. en la siguiente dirección URL: http://www.gsanborns.com.mx/responsabilidad-social.html

Sears, Sanborns, iShop, MixUp, Dax y ClaroShop son fuente de empleo para más de 50 mil personas de planta y eventuales en México y en el Salvador.