SUSTENTABILIDAD

En el 2017 se vieron beneficiados de los diferentes programas 34,499 personas, incluyendo colaboradores de Grupo Sanborns y sus familias.

 

Desempeño Social
Trabajamos a través de la Fundación Carlos Slim, que con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, desarrolla más de 90 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas, educación, empleo, salud, deporte, cultura y medio ambiente, alcanzando así a más de 45 millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina. De particular relevancia para la Fundación en 2017 fue la iniciativa “México Unido” para la atención de los daños causados por los sismos del mes de septiembre. Durante la etapa de la emergencia, el Grupo en su conjunto, destacando la labor de sus empresas y voluntarios, dio respuesta inmediata a las necesidades básicas de miles de personas afectadas, mediante la provisión de despensas, casas de campaña, cobijas y colchonetas, potabilizadoras de agua y telecomunicaciones.

Para la etapa de reconstrucción y transformación, se lanzó la convocatoria en la que por cada peso recibido, la Fundación aportaría cinco más. Se tuvo respuesta de más de 217 mil donadores que depositaron su confianza en nosotros, con lo cual se recibieron donativos por $412.4 millones de pesos a los cuales se sumaron $2,061.8 millones de pesos por parte de la Fundación. Los recursos han tenido como fin la reconstrucción de viviendas, infraestructura de salud y de educación, y al rescate del patrimonio cultural. Como se estableció desde el inicio, mes a mes se ha dado cuenta, con total transparencia, de las acciones y aplicación de los recursos en la página web de la Fundación. Para mayor información consultar la siguiente dirección URL: http://www.fundacioncarlosslim.org/

Adicionalmente a las actividades de la Fundación, las empresas de Grupo Sanborns mantuvieron inversiones en educación, salud, infraestructura y desarrollo comunitario a través de las siguientes iniciativas:

  • Participación en campañas anuales de prevención y control de padecimientos médicos en colaboración con el Instituto Carlos Slim de la Salud,
  • Programa de rescate de bienes inmuebles en Sanborns,
  • Programa de contratación de personas con capacidades diferentes en Sanborns y Sears a través de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad (CONFE), el Centro de Atención Múltiple (CAM), YMCA y DIF,
  • Cursos gratuitos en la plataforma “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, con acceso para todo el público en general, a la Bolsa de Trabajo que incluye procesos de reclutamiento para empresas de Grupo Carso.

Desempeño Ambiental
Se puede consultar la Política de Sustentabilidad, los indicadores GRI 4 y los indicadores ambientales generales para: energía, agua, biodiversidad, emisiones, efluentes y residuos, premios, certificaciones, reconocimientos y programas voluntarios en el reporte Carso Sustentable, disponible en la siguiente dirección URL: http://www.gsanborns.com.mx/desempeno-ambiental.html

Durante 2017 Grupo Sanborns continuó con el cumplimiento de las normas ambientales que le son aplicables, principalmente en materia de control y registro de aguas residuales, emisiones a la atmósfera, así como para el manejo y disposición final de residuos sólidos y materiales peligrosos a través de empresas autorizadas por las autoridades ambientales o sanitarias que corresponden.

Desempeño Laboral, Salud y Seguridad
Grupo Sanborns es fuente de empleo para más de 46 mil personas de planta y eventuales en México y algunos países de Centroamérica. Durante 2017 disminuyeron 6.4% los empleos en comparación con el año pasado. Dentro de los Programas de Beneficios realizados en Grupo Sanborns se encuentran:

  • Becas digitales y becas para hijos de colaboradores y familiares directos,
  • Programa de Home Office, horarios flexibles para madres y padres, apoyo económico para gastos funerarios y licencia con goce de sueldo,
  • Campañas de prevención de la salud con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaria de Salud (SSA),
  • Programas de Protección Civil con entrenamiento de brigadas de voluntarios,
  • Programas de desarrollo personal a través de ASUME, CRESE y el Programa de Bienestar Social,
  • Cursos a través de la plataforma “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim para la capacitación básica del personal operativo,
  • Programas de Capacitación y Entrenamiento en ventas y habilidades gerenciales.

Considerando el Centro de Capacitación en la Ciudad de México y 96 salones ubicados en las unidades operativas de Sears, así como 49 salas de capacitación de Sanborns en las oficinas corporativas, los dos Centros de Capacitación, la Plata de Viaducto y las localidades foráneas incluyendo Panamá y El Salvador, se llevaron a cabo durante el año un total de 43,082 cursos con 96,876 egresados lo que incluye cursos de capacitación técnica, operativa, formativa, de desarrollo y de seguridad y salud. Adicionalmente en Sanborns se estableció un programa muy importante de Protección Civil, participando 4,223 colaboradores.

En Sears se contrató y capacitó personal para las dos nuevas tiendas: San Angel y Querétaro La Victoria, así como la ampliación de Perisur, lo que representó la generación de 502 empleos directos.

Derivado de los sismos de septiembre de 2017, se cerraron las tiendas de Sears de Villa Coapa, Insurgentes, Buenavista y Centro Histórico. Todos los colaboradores que se vieron afectados por el cierre de sus unidades fueron reubicados temporalmente o de forma definitiva en vacantes de otras unidades. 151 colaboradores de Sears y Saks Fifth Avenue tuvieron diferentes afectaciones en sus casas y los que lo requirieron, fueron apoyados por la Fundación Carlos Slim.

Se otorgaron 308 Becas Digitales Carso a hijos de trabajadores y 207 Becas Telmex a colaboradores o sus hijos durante el año.

El programa ASUME (Asociación de la Superación por México) tuvo un alcance de 173 grupos, 2,246 colaboradores graduados, más 160 colaboradores habilitados como instructores.

Se dio continuidad al Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social en la empresa (CRESE), certificando a seis unidades nuevas y recertificando a 22 unidades de Sears (tiendas, centrales de crédito, de servicio técnico y logística), teniendo en total 99 unidades certificadas, es decir un incremento de 52% respecto al año anterior. En Sanborns se logró recertificar el Comisariato de Viaducto y por primera vez el Comisariato Tlalnepantla y la Fábrica de Chocolates para ser distinguidos como empresas socialmente responsables.

En el Programa de Bienestar Social se trabajó en 3 aspectos fundamentales: Formación, Salud, Cultura y Recreación. En el 2017 se vieron beneficiados de los diferentes programas 34,499 personas, incluyendo colaboradores de Grupo Sanborns y sus familias, lo que representó 1,118 personas más respecto al año previo.

Se continuó trabajando con la plataforma de “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim, aprovechándola para la capacitación básica del personal operativo y gerencia media. A lo largo del año se capacitaron 550 colaboradores de Grupo Sanborns en diferentes oficios y se contrataron 3,160 colaboradores nuevos en Sears que se capacitaron en dicha plataforma.

Para mayor información y detalle, favor de consultar la sección de actividades de sustentabilidad de la página web corporativa de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. en la siguiente dirección URL: http://www.gsanborns.com.mx/responsabilidad-social.html