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INFORME ANUAL 2021

informe del director general

$2,683

millones de pesos la utilidad de operación, gracias a las ventas omnicanal de 2021.

2021 fue para Grupo Sanborns un año de recuperación de ventas marcado por mejores desempeños en nuestros distintos formatos comerciales. Las ventas consolidadas aumentaron de forma importante en 35.0% totalizando $52,939 millones de pesos, lo que significó $13,735 millones de pesos más que el año previo.

Adicional a la recuperación de las ventas en las tiendas físicas, durante 2021 seguimos avanzando en los proyectos de tecnología y logística para mejorar el servicio hacia los clientes de e-commerce, canal que aumentó como porcentaje de las ventas totales. Como resultado del cambio de dinámicas posterior a la pandemia, las ventas de comida para llevar aumentaron y esperamos una mejora en la mezcla de productos, principalmente de moda y calzado, al igual que en el caso de restaurantes, que enfrentaron retos en la primera mitad del año debido a los aforos limitados.

El portafolio de crédito totalizó $11,032 millones de pesos, aumentando 7.9%. Los créditos durante la contingencia se estuvieron midiendo puntualmente y se mantuvo una comunicación cercana con los tarjetahabientes. Los ingresos por crédito disminuyeron, por lo cual se estima un incremento en los próximos meses a través de las promociones y dando preferencia a la cartera con intereses. Al cierre de 2021 se mantuvo una cartera sana a nivel consolidado, en donde el porcentaje de morosidad disminuyó notablemente de 5.2% a 2.9%.

La utilidad de operación aumentó 59.6% alcanzando $2,683 millones de pesos. Esto se debió a las ventas omnicanal (e-commerce y tiendas físicas), en donde se observó una mayor participación de artículos de tecnología y electrónica dentro de la mezcla de productos. Los gastos de operación aumentaron 12.0%, pero se redujeron de 34.7% a 33.1% como porcentaje a ventas. Se llevaron a cabo más apoyos relacionados con publicidad, y otros gastos de administración y ventas como sueldos, salarios y mantenimiento de las tiendas.

Mejoró el EBITDA de 2021 en $2,684 millones de pesos con un importante crecimiento de 131.5%, al pasar de $2,041 a $4,724 millones de pesos. El margen EBITDA subió de 5.2% a 8.9% debido al buen resultado operativo en todos nuestros formatos.

Respecto a los resultados financieros, estos fueron un gasto por $212 millones de pesos, disminuyendo 55.1% por registrar menores intereses pagados netos, en comparación con un gasto por $472 millones en el año 2020.

La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns totalizó $ 1,819 millones de pesos, en comparación con una pérdida neta de $761 millones de pesos en 2020.

En términos de inversiones de capital, éstas totalizaron $467 millones de pesos e incluyeron mantenimiento de tiendas y restaurantes y la apertura de las unidades de iShop. Al 31 de diciembre de 2021 contamos con 433 unidades con un área comercial de un millón 191 mil metros cuadrados.

Durante el año y como conclusión de la estrategia de consolidación de tiendas bajo el criterio de rentabilidad y mejor funcionamiento, se cerraron 6 Sanborns, un Dax y un iShop. El programa de apertura de tiendas se detuvo para Sears y Sanborns, pero iShop siguió expandiéndose con la apertura de tres tiendas: Encuentro Oceanía y Patio Tlalpan, ambas en la Ciudad de México, así como la tienda de La Perla en Guadalajara, Jalisco.

Grupo Sanborns no tuvo deuda al 31 de diciembre de 2021. El monto de efectivo totalizó $7,305 millones de pesos, en comparación con $3,991 al cierre de diciembre de 2020. Este incremento de $3,314 millones se debió a los mejores resultados en la utilidad de operación, a la buena recuperación de la cartera y a los ingresos financieros.

Atentamente,

Lic. Patrick Slim Domit

Director General de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.

En términos de inversiones de capital, éstas totalizaron $467 millones de pesos e incluyeron mantenimiento de tiendas y restaurantes y la apertura de tres unidades de iShop, dos en Ciudad de México y una en Guadalajara.