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INFORME ANUAL 2020

CARTA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO A LOS ACCIONISTAS DE GRUPO SANBORNS

Panorama económico 2020

2020 estuvo marcado por una crisis mundial provocada por la pandemia del COVID 19, la cual, ya ha sobrepasado más de 100 millones de casos confirmados en todo el mundo y lamentablemente con varios millones de fallecimientos. Las restricciones de movilidad para mitigar la propagación del virus, así como el desconocimiento de tratamientos contundentes para combatirlo, generaron temporalmente cierres substanciales en gran parte de las economías del mundo, particularmente en la primera mitad del año, llevando al PIB mundial a retroceder -8.93% durante el segundo trimestre y -3.50% durante todo 2020 aún con estímulos fiscales sin precedentes.

$2,300

millones de pesos, de incremento en el efectivo.

La economía estadounidense se contrajo 3.50% afectada principalmente por la demanda agregada en el sector servicios que presentó una caída del 7.31%, así como una menor inversión fija bruta por 5.27%. Ante este escenario, la Reserva Federal disminuyó la tasa de interés de referencia en dos ocasiones para cerrar el año en un rango de entre 0.00% y 0.25%, además, se otorgaron estímulos fiscales por alrededor de 3.5 billones de dólares durante 2020, creciendo la deuda pública como porcentaje del PIB de 108.68% a 131.18%.

En México, el PIB presentó un retroceso del 8.46%, en donde las actividades secundarias tuvieron el mayor impacto (-10.20%), siendo la construcción y la manufactura las más afectadas al caer 17.42% y 10.34% respectivamente. Las actividades terciarias, que representan el 64.05% de la actividad económica, bajaron 7.85% afectadas principalmente por el comercio que disminuyó el 9.67% y por el turismo.

El peso mexicano cerró en $19.91 contra el dólar devaluándose un 5.22%, mostrando una alta volatilidad durante el inicio de la pandemia y alcanzando un máximo de $25.36, su recuperación se dio hacia finales del año por el superávit de cuenta corriente que alcanzó 26,571 MDD, representando el 2.41% del PIB y por el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos. Banxico bajó la tasa de referencia en siete ocasiones durante el 2020 para cerrar en 4.25% desde el 7.25% del año anterior.

La inflación de México cerró en 3.15%, el componente subyacente aumentó 3.80%, compensado por la ligera subida de la inflación no subyacente del 1.18%, la cual fue beneficiada por la caída de los precios del petróleo y en particular de la gasolina que tuvo un ajuste del 8.90% durante el año.

La balanza comercial mostró un superávit histórico de $34,476 MDD comparado con $5,409 MDD del año anterior. La balanza petrolera alcanzó un déficit de $13,995 MDD, $7,370 MDD menor que en 2019 y la no petrolera incrementó su superávit $21,698 MDD para finalizar en $48,471 MDD. Dentro de las exportaciones, la manufactura, que es la de mayor peso, bajó 8.92% y las importaciones disminuyeron en todos sus rubros, destacando la caída de los bienes de consumo del 26.20% y bienes de capital del 16.87%, ésta última explicada por la disminución de inversión en el país.

El Balance Público presentó un déficit de -674,160 MDP (2.90% del PIB) comparado con el déficit del año anterior de -393,608 MDP (1.60% del PIB), este incremento se debió a menores ingresos (-4.10% real), principalmente afectados por el petrolero que bajó 38.70% en términos reales, no logrando ser compensados debido a la caída real del gasto del 4.90%.

Grupo Sanborns

Este año debido a la pandemia, tomamos medidas de optimización: eficientamos nuestra administración fusionando empresas propias, disminuimos el inventario e inversiones de capital.

Se llevó a cabo un estricto control de gastos de operación, sin afectar la calidad de nuestro servicio. Los principales ahorros se observaron en el pago de rentas, menor consumo de electricidad, pagos de comisiones, menores gastos de publicidad, promoción y depreciación. Medidas adicionales como todo esto nos generó un incremento en el efectivo, con lo cual logramos concluir el año sin deuda y con un incremento de $2,300 millones de pesos en el efectivo.

Se llevó a cabo un estricto control de gastos de operación, sin afectar la calidad de nuestro servicio.

Las ventas en línea crecieron 4 veces con respecto al año pasado. Nuestro objetivo es reducir en 70% los tiempos de entrega. Se han realizado mejoras sustanciales en el Marketplace en ClaroShop y formado alianzas como con el sistema contable SAE, que habilita a los proveedores automáticamente para poder hacer transacciones en la plataforma.

El cierre total de las tiendas, el trabajo y el estudio a distancia generaron una mayor necesidad de conectividad, lo que influyó positivamente en la venta de artículos de tecnología como computación, telefonía y videojuegos, así como en las categorías de electrónica y “big-ticket”. Moda se vio afectada por una menor demanda de ropa y calzado formal, perfumería y maquillaje.

En el negocio de crédito, la calidad del portafolio se ha mantenido controlada, con una morosidad de 5.2% a más de 90 días. Se brindó apoyo muy puntual a nuestros clientes conforme lo requirieron por su situación económica.

En Sanborns se eficientaron el número de unidades disminuyendo 11 tiendas no productivas. El 30 de junio de 2020 se fusionaron a Sanborns los formatos Sanborns Café, Dax, Saks Fifth Avenue, así como sus respetivas empresas de servicios y la administración de la tarjeta de crédito Sanborns y Mixup. El 30 de noviembre de 2020 Claroshop.com fusionó a Claroshop.com Holding y a Empresa de Personal Claroshop.com S.A. Las 25 unidades Dax continuaron operando por considerarse tiendas de autoservicio y con un buen desempeño en ventas. En Saks Fifth Avenue se cerró la tienda de Plaza Carso y se convirtió en el nuevo concepto Sanborns Home&Fashion.

Promotora Musical registró una disminución en ventas de 4.7%. Se mantuvo un buen nivel de ventas durante la mayor parte del año por la misma naturaleza de la pandemia, en donde el teletrabajo y la escuela virtual generaron una mayor conectividad y demanda de accesorios de tecnología y entretenimiento como tabletas, celulares y accesorios. Durante el año se abrieron tres tiendas iShop. En este formato seguimos diferenciándonos por la calidad de la marca, la red de tiendas y una mejor atención al cliente y servicios.

Eficientamos la administración fusionando empresas propias, disminuyendo el inventario e inversiones de capital.

Grupo Sanborns desde que inició la pandemia buscó mantener la mayor plantilla de personal y la viabilidad de la empresa a largo plazo.

Por otra parte, al iniciar la pandemia, en la Fundación Carlos Slim se actuó con urgencia, y a pesar de la incertidumbre y desconocimiento del comportamiento y alcance de este nuevo virus, se identificaron e implementaron rápidamente las acciones necesarias, como son:

  • Donación de equipo y reactivos para pruebas de PCR, Antígeno y Serología; así como ventiladores, y medicamentos.
  • Dotación de equipo de protección al personal de salud como mascarillas N95, guantes, gorros y batas.
  • Apoyamos con alimentación a personal de salud en 35 hospitales.
  • Para acelerar el acceso a la vacuna, se llevaron a cabo los convenios necesarios, apoyando a riesgo la trasferencia de tecnología de AstraZeneca para asegurar la producción de al menos 150 millones de dosis en y para América Latina, con los laboratorios mAbxience en Argentina y Liomont en México.
  • En ampliación de capacidad hospitalaria se apoyó a diversos hospitales, siendo particularmente relevante y ejemplar la Unidad Temporal que ha cambiado el destino y la vida de miles de personas y sus familias. Esta Unidad se tuvo que ir extendiendo en tiempo y capacidad, de acuerdo con las circunstancias, logrando con sus 607 camas convertirse en una parte importante de la atención de COVID en Ciudad de México. Cabe resaltar que cuenta con un excepcional equipo humano que ha atendido a más de 8,000 personas y que se mantendrá operando mientras sea necesario.
  • Se estableció el sistema monitor, el cual ha sido un instrumento valioso para prevenir contagios y dar asistencia médica oportuna a todos nuestros colaboradores, disminuyendo los casos graves y las defunciones.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.