, Informe Anual 2020 | Grupo Sanborns
 MENÚ
INFORME ANUAL 2020

290,783
metros cuadrados de espacio comercial en nuestras tiendas al cierre del año 2020

290,783
metros cuadrados de espacio comercial en nuestras tiendas al cierre del año 2020

Sanborns es un concepto único altamente exitoso de venta al menudeo en México, siendo líder en ventas en múltiples categorías de productos y servicios como: libros, equipo de fotografía, teléfonos celulares y accesorios telefónicos, fragancias y cosméticos. Además, es la segunda cadena más grande de bares y restaurantes. Debido a la pandemia de Covid-19 Sanborns cerró temporalmente 96 tiendas y 22 Sanborns Café, mientras el resto continuó brindando productos y servicios esenciales en los departamentos de farmacia, otros de farmacia y telecomunicaciones. Como consecuencia del cierre parcial de las tiendas físicas, las categorías más afectadas fueron el consumo en restaurantes, bar, revistas y libros, mientras que las categorías que mejoraron fueron electrónica, computadora y videojuegos.

Las actividades más importantes que se implementaron para hacer frente a la caída en el tráfico de clientes derivado de la pandemia fueron optimizar la mercancía, mejorar las promociones en línea e implementar medidas de control de gastos en la tienda y el restaurante. Se llevaron a cabo ajustes y preparativos logísticos para garantizar condiciones de higiene apropiadas, siguiendo siempre los protocolos señalados por la autoridad sanitaria, mientras se continuó fortaleciendo la venta a través de los canales digitales.

Durante 2020 En Sanborns se optimizó el número de unidades disminuyendo 11 tiendas no productivas. El 30 de junio de 2020 se fusionaron a Sanborns los formatos Sanborns Café, Dax, Saks Fifth Avenue, así como sus respetivas empresas de servicios y la administración de la tarjeta de crédito Sanborns y Mixup. El 31 de julio de 2020, Sanborn Hermanos, S.A. de C.V. fusionó a su subsidiaria Comercializadora de Tiendas Internacionales, S.A de C.V.; Promotora Musical, S.A. de C.V. fusionó a su subsidiaria Paden, S.A. de C.V., y Sears Operadora México, S.A. de C.V. fusionó a su subsidiaria Secorh, S.A. de C.V. El 30 de noviembre de 2020 Claroshop.com fusionó a Claroshop.com Holding y a Empresa de Personal Claroshop.com S.A.

Al final del año Sanborns incluía Dax, Sanborns Home&Fashion, restaurantes Sanborns Café y Saks Fifth Avenue, lo que totalizó 200 tiendas y 290,783 m2 de espacio comercial.

Saks Fifth Avenue ofrece productos y servicios similares a las tiendas Saks Fifth Avenue de Estados Unidos, adaptándose a las preferencias locales. Mientras que las tiendas DAX ofrecen artículos de conveniencia, de oportunidad, perfumes, cosméticos, cuidado personal y artículos para el hogar, a través de la venta directa a consumidores finales.

Del 31 de marzo al 15 de junio de 2020 cerraron temporalmente al público todas las tiendas Saks Fifth Avenue y los 22 Sanborns Café. Las tiendas Dax continuaron operando por tratarse de tiendas de autoservicio. Los centros comerciales Loreto y Plaza Inbursa cerraron temporalmente, manteniendo únicamente el servicio de restaurantes bajo la opción de venta de alimentos preparados y bebidas para llevar. La venta y el servicio a los clientes continuó a través de sus tiendas digitales. Durante 2020 fue cerrada la tienda de Saks Fifth Avenue en Plaza Carso y sustituida por el nuevo formato Sanborns Home&Fashion.

200
tiendas Sanborns incluyendo Dax, Sanborns Home&Fashion, restaurantes Sanborns Café y Saks Fifth Avenue.

VENTAS totales
millones de pesos

12,608
18
15,556
19
10,528
20