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INFORME ANUAL 2020

informe del director general

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Grupo Sanborns implementó diversas medidas de prevención y mitigación para preservar la salud de los clientes, colaboradores, proveedores y la población en general. Del 31 de marzo al 15 de junio de 2020 cerraron temporalmente al público todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue. Sanborns cerró temporalmente 96 tiendas y 22 Sanborns Café, mientras el resto continuó brindando productos y servicios esenciales en los departamentos de farmacia, otros de farmacia y telecomunicaciones. Cumpliendo las medidas sanitarias, las tiendas iShop continuaron en su mayoría abiertas dependiendo de la ciudad y las restricciones en los centros comerciales. Las tiendas Dax continuaron operando por tratarse de tiendas de autoservicio. Los centros comerciales Loreto y Plaza Inbursa cerraron temporalmente, manteniendo únicamente el servicio de restaurantes bajo la opción de venta de alimentos preparados y bebidas para llevar. La venta y el servicio a los clientes continuó a través de las tiendas digitales.

Ante la emergencia sanitaria la recepción de los pagos de las tarjetas de crédito fue por vía digital y se implementaron otros canales en sucursales bancarias y en las cajas de algunos puntos de venta; esto fue fundamental para nuestra liquidez.

Debido a los cierres temporales de tiendas, las ventas de Grupo Sanborns disminuyeron 25.7% totalizando $39,613 millones de pesos en 2020.

Durante el año se eficientó la operación con el cierre de 11 tiendas Sanborns, las tres tiendas de Centroamérica y Saks Fifth Avenue en Plaza Carso, que fue substituida por el nuevo formato Sanborns Home&Fashion. Hacia finales del mes de diciembre se cerró una tienda departamental Sears en la ciudad de Monterrey. Durante el año se realizó la apertura de tres tiendas iShop: Alameda Otay en Tijuana y Koral Center los Cabos, ambas en el estado de Baja California, y la tienda de Playa del Carmen Las Américas en Quintana Roo.

La cartera de crédito totalizó $10,176 millones de pesos. Se mantuvo el otorgamiento de crédito controlado y apoyos puntuales a deudores. Se agregaron 69 mil tarjetahabientes nuevos para alcanzar 4.48 millones de plásticos. El porcentaje de morosidad aumentó a 5.2%, de 3.6% en 2019.

La utilidad de operación disminuyó 64.2% siendo de $1,681 millones de pesos. Esto se debió al cierre de las tiendas físicas por la pandemia y a una mayor participación de artículos de tecnología y electrónica dentro de la mezcla de productos. Los gastos de operación disminuyeron 15.9%. Los principales ahorros se observaron en los gastos de venta relacionados con rentas, menor consumo de energía eléctrica y pago de comisiones bancarias. En los gastos de administración se observaron ahorros por menores gastos de expansión y pago de honorarios. Adicionalmente se registraron menores gastos de publicidad, promoción y depreciación.

El EBITDA de 2020 fue $2,041 millones de pesos y para su cálculo no se consideraron Otros Ingresos neto, por $1,470 MM que se integran por -$45 MM minusvalía de propiedades de inversión, $1,489 MM de valuación de obligaciones laborales por la adecuación del plan de pensiones de empleados y $26 MM por reversión de deterioro. El margen EBITDA fue de 5.2%.

Respecto a los resultados financieros, estos fueron un gasto por $472 millones siendo superior al gasto de $377 millones del año pasado 2019, que incluyó una pérdida por fluctuación cambiaria, versus una ganancia cambiaria el año pasado.

La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns totalizó $727 millones de pesos, en comparación con $2,949 millones de pesos en 2019.

Las inversiones de capital del Grupo totalizaron $467 millones de pesos versus 2019, las cuales incluyeron la expansión realizada en el primer trimestre del año. Al 31 de diciembre contamos con 439 unidades con un área comercial de un millón 200 mil metros cuadrados.

El 30 de junio de 2020 Sanborn Hermanos, S.A. de C.V., fusionó los formatos Sanborns Café (Administración Integral de Alimentos, S.A. de C.V.), tiendas Dax (Comercializadora Dax, S.A. de C.V.), tiendas Saks Fifth Avenue (Operadora de Tiendas Internacionales, S.A. de C.V.), así como sus respectivas empresas de servicios.

El 31 de julio de 2020, Sanborn Hermanos, S.A. de C.V. fusionó a su subsidiaria Comercializadora de Tiendas Internacionales, S.A de C.V.; Promotora Musical, S.A. de C.V. fusionó a su subsidiaria Paden, S.A. de C.V., y Sears Operadora México, S.A. de C.V. fusionó a su subsidiaria Secorh, S.A. de C.V.

El 30 de noviembre de 2020, Claroshop.com, S.A. de C.V. fusionó a Claroshop.com Holding, S.A. de C.V. y a Empresa de Personal Claroshop.com, S.A. de C.V.

Gracias a todas estas medidas de eficientización, Grupo Sanborns no tuvo deuda al 31 de diciembre de 2020. El monto de efectivo totalizó $3,991 millones de pesos, en comparación con $1,690 al cierre de diciembre de 2019. Este incremento de $2,300 millones en el efectivo se debió a un buen manejo en el capital de trabajo, con una reducción de 15.8% en la cuenta de inventarios y reducción de 3.7% en proveedores y otras cuentas por pagar a corto plazo.

Atentamente,

Lic. Patrick Slim Domit

Director General de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V.