MENÚ
INFORME ANUAL 2020

Actividades de Sustentabilidad

Desempeño Social

En temas de sustentabilidad, Fundación Carlos Slim desarrolla más de 100 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas educación, empleo, salud, deporte, medio ambiente y cultura; alcanzando así a millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina.

77.4

millones de dosis de vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca para México, parte de las acciones de la Fundación Carlos Slim durante 2020.

El Programa “México Unido” continua las acciones de atención a inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017, aplicando recursos aportados por donantes, los cuales fueron multiplicados por seis por Fundación Carlos Slim. Los recursos han permitido la atención a 246 escuelas, 2,285 viviendas, 104 hospitales, 4 mercados y 48 inmuebles de patrimonio cultural rehabilitados o reconstruidos en diversos estados de la República Mexicana, principalmente CDMX, Morelos, Estado de México y Oaxaca. De forma mensual, el Programa publica un informe de actividades para mantener informados a donantes y sociedad en general respecto a los avances.

En 2020, ante la pandemia de COVID-19 ocasionada por la aparición del coronavirus Sars-CoV-2, Fundación Carlos Slim ha respondido con acciones permanentes en apoyo a la población. Entre otras, destacan:

  • El convenio de colaboración firmado entre FCS y la farmacéutica AstraZeneca para contribuir a la producción y distribución, sin beneficio económico, de 150 millones de dosis de una vacuna contra COVID-19 en la región latinoamericana; 77.4 millones de estas dosis son para México. La vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, permite contribuir a evitar una mayor pérdida de vidas humanas y a reactivar la economía. En la colaboración también participan las empresas de biotecnología mAbxience de Argentina y Liomont de México, así como los gobiernos de diversos países de América Latina.
  • El apoyo a la reconversión de espacios para la atención de pacientes por COVID en tres de las ciudades más grandes de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sobresale de manera importante, la Unidad Temporal COVID-19 de la CDMX, en la que, hasta el 31 de marzo de 2021, se han atendido a más de 8,200 personas. La UTC-19 cuenta con 617 camas, de las cuales 60 son de terapia.
  • El fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del país con la donación de equipos y más de medio millón de insumos para pruebas COVID para los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los Laboratorios Estatales de Salud Pública, e Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Hospital General de México.
  • Dotación de más de 2.2 millones de insumos de Equipo de Protección Personal para personal de salud (mascarillas N95; mascarillas quirúrgicas; gafas de seguridad estándar de policarbonato; guantes desechables; batas, gorros y cubrezapatos quirúrgicos desechables). Así como equipamiento médico (ventiladores para soporte vital). Y la Fundación también participó, junto con otras organizaciones, en impulsar el desarrollo y producción del primer ventilador mexicano para la atención de pacientes graves.
  • Contribución en la alimentación del personal de salud de 35 hospitales públicos, donando a la fecha más de 1.7 millones de raciones de alimentos elaborados por Sanborns para más de 4 mil profesionales de la salud y trabajadores de los centros hospitalarios.
  • Apoyo a la investigación y protocolos para la búsqueda de tratamientos para pacientes con COVID-19 en: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e Instituto Nacional de Cancerología.
  • Creación de un hub de cursos y tutoriales para profesionales de la salud; elaboración de protocolos para la contención y para el retorno laboral; creación de un sitio con Información sobre COVID-19 con materiales gráficos y audiovisuales descargables dirigidos a la población en general.

Desempeño Ambiental

Grupo Sanborns se caracteriza por cumplir con las normas ambientales que le son aplicables, por lo que en cada una de las unidades o establecimientos en los que participa se cumplen los requisitos correspondientes y se obtienen las autorizaciones a que los mismos están sujetos, principalmente en materia de control y registro de aguas residuales, emisiones a la atmósfera, así como para el manejo y disposición final de residuos sólidos y materiales peligrosos cuando por necesidades del negocio se manejan o se generan. Para tales efectos, normalmente se contratan los servicios de empresas debidamente autorizadas por las autoridades ambientales o sanitarias respectivas. En este sector, sus actividades tienen un impacto ambiental bajo.

Desempeño Laboral, Salud y Seguridad

Grupo Sanborns es fuente de empleo para 41,754 personas de planta y eventuales en México y algunos países de Centroamérica. Los colaboradores del Grupo cuentan con salarios remunerados de acuerdo con las leyes, el mercado, su desempeño, y el nivel de responsabilidad dentro del área de trabajo a la que pertenecen.

Dentro de los Programas de Beneficios realizados en Grupo Sanborns y sus subsidiarias se encuentran:

  • Becas digitales y becas para hijos de colaboradores y familiares directos,
  • Apoyo económico para gastos funerarios y licencia con goce de sueldo,
  • Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo,
  • Campañas de prevención de la salud con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaria de Salud (SSA).
  • Programas de Protección Civil con entrenamiento de brigadas de voluntarios,
  • Programas de desarrollo personal a través de ASUME, CRESE y el Programa de Bienestar Social,
  • Cursos a través de la plataforma “Capacítate para el Empleo” de la Fundación Carlos Slim para la capacitación básica del personal operativo,
  • Programas de Capacitación y Entrenamiento en ventas y habilidades gerenciales,

Resultados 2020


Nota: El incremento y decremento se debe a los cierres por la pandemia COVID-19, no se presentan ahorros sino gastos evitados.

Durante 2020, el área de Recursos Humanos continuó su enfoque en la atracción, retención y desarrollo del talento, a fin de participar de forma directa en la consolidación de la empresa, enfocando los esfuerzos en un principio rector: el servicio al cliente. Nuestra misión como empresa es: “Ofrecer a nuestros clientes los productos y servicio de la más alta calidad, al precio justo, en el Servicio personalizado. El cliente es la razón de ser de nuestro trabajo.

Centros de Capacitación

Para cursos, pláticas y talleres se cuenta con el Centro de Capacitación Sears con sedes en Centro Histórico, Carso, Tijuana y 97 salones ubicados en las unidades operativas, así como 47 salas de Sanborns en las oficinas corporativas, la Planta de Viaducto y las localidades foráneas incluyendo Panamá y El Salvador.

Cursos en capacitación técnica, operativa, formativa, de desarrollo y de seguridad y salud

Se llevaron a cabo durante el año un total de 6,993 cursos con 99,789 egresados de Sanborns, Promotora Musical, Dax y Saks Fifth Avenue. Con motivo de la apertura y reapertura de tiendas se capacitaron a 162 personas en Sanborns. Sobre la capacitación de personal en Sears, se impartieron en promedio 53 cursos por colaborador y se entrenó en las funciones de su puesto a 697 gerentes y supervisores. Se llevó a cabo un seminario presencial y 833 eventos de conocimiento del producto, a través de aula virtual. En ClaroShop se impartieron en promedio 2 cursos por colaborador.

De manera adicional, en Sears se instauró la plataforma Carso Capacítate de la Fundación Carlos Slim, que contiene cursos que fortalecen las competencias formativas del todos los colaboradores de las unidades, corporativos y centros de distribución, alcanzando un total de 155,176 certificados y 6,840 colaboradores registrados.

Se trabajó en mejorar las competencias específicas de los líderes en las tiendas, por lo que a través del programa “Tronco Común Gerencial” que se encuentra en la plataforma Carso Capacítate, se revisó y dio seguimiento a las actividades específicas que conciernen al liderazgo de 100 Gerentes de Tienda con un total de 26 actividades entregadas (por cada líder) y un promedio general de 9.1. Adicional se atendió a 34 Gerentes, Jefes, Supervisores y Coordinadores de área en Servicio Técnico; con un promedio general de 8.6.

Se concluyeron 3 sedes para la Escuela de Formación Gerencial (CDMX), con una participación de 74 personas, estas sedes comenzaron en septiembre 2019 y finalizaron en marzo de 2020.

A través de un proceso de selección y desarrollo, se realiza un entrenamiento personalizado como Encargado de Tienda que inicia en noviembre de 2020 y finalizará en marzo 2021.

Becas

Se otorgaron 424 Becas Telmex-Telcel a colaboradores o sus hijos durante el año.

BECAS 2020 2019
Becas digitales - Convocatoria
Para hijos de colaboradores
S/C 482
Becas Telmex Telcel- Convocatoria 2019
Para colaboradores y familiares directos
424 495
S/C Sin convocatoria

El programa ASUME (Asociación de la Superación por México) tuvo un alcance de 177 grupos, 3,909 colaboradores graduados, 283 facilitadores graduados de empresas de Grupo Sanborns y un colaborador habilitado como instructor.

ASUME 2020 2019 2018 Var %
20 vs 19
Grupos 177 280 225 -36.7
Participantes 3,909 3,279 1,767 19.2
Facilitadores 283 239 35 18.4

En el Programa de Bienestar Social, se trabajó en 3 aspectos fundamentales: Formación, Salud, y Cultura y Recreación que incluyeron actividades a través de video conferencia de manera masiva. En el 2020 se realizaron eventos donde se vieron beneficiados de los diferentes programas 79,186 personas (incluyendo 75,330 colaboradores y 1,785 familiares de colaboradores).

BIENESTAR SOCIAL 2020 2019 Var %
20 vs 19
Colaboradores 79,186 50,890 55.6%

4,700

colaboradores con aplicación de pruebas COVID PCR y más acciones para ofrecer espacios seguros a nuestros clientes.

CRESE

Se dio continuidad al Sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social en la empresa (CRESE) donde 95 unidades han sido auditadas internamente en Sears en 2020.

Capacítate para el Empleo

En la plataforma “Capacítate para el empleo” de la Fundación Carlos Slim, se continuó trabajando tanto como medio de atracción como de capacitación de talento, para personal operativo de mantenimiento, recibo y ventas de Sears, alcanzando un total de 1,540 certificados en 2020, en comparación con 550 colaboradores el año previo.

Con el apoyo de la Fundación Carlos Slim se establecieron acciones de prevención y cuidado a la salud para atender y minimizar los efectos de la pandemia por COVID-19, la estrategia se desarrolló en 5 ejes; de sensibilización, prevención, contención, supervisión y mejora continua. Destacando el diseño e implementación del protocolo de regreso a la nueva normalidad para clientes, colaboradores y proveedores, implementación de filtros sanitarios en cada centro de trabajo revisando a más de 21 millones de clientes y la totalidad de nuestros colaboradores y proveedores, establecimiento de nuevas metodologías de trabajo a distancia, fortalecimiento de la comunicación interna con nuevos canales y métodos para llegar a todos los colaboradores, diagnóstico de la salud a más de 5,000 colaboradores a través del programa MIDO COVID, con el programa de vacunación contra influenza alcanzamos a 7,148 colaboradores, en la aplicación de pruebas COVID PCR y antígenos llegamos a 4,700 colaboradores, con estas y más acciones se cumplió con los requerimientos de las diferentes autoridades y se ofrecen espacios seguros para nuestros clientes, proveedores y colaboradores.

De 66 ejecutivos de alto nivel directivo “C” en Grupo Sanborns, las mujeres representaron el 26% en 2020.

La compañía establece alianzas con organizaciones públicas y privadas para promover la inclusión de personas con discapacidad o alguna condición especial.

Para mayor información y detalle favor de consultar la sección de actividades de sustentabilidad de la página web corporativa de Grupo Sanborns S.A.B. de C.V. en la siguiente dirección URL: http://www.gsanborns.com.mx/responsabilidad-social.html